El papel pintado es una opción cada vez más popular para darle un toque personal y original a las paredes de una casa. Pero, ¿sabe cómo elegir el papel pintado adecuado para cada espacio y cómo combinarlo con el resto de los elementos decorativos? Estas cuestiones las analizamos y las respondemos a lo largo de este artículo de Decorval, tienda de decoración textil en O Porriño, en el que también le damos unos buenos consejos para que aproveche al máximo las ventajas del papel pintado y consiga un resultado espectacular.
¿Qué es el papel pintado y qué tipos hay?
El papel pintado es un material que se adhiere a las paredes mediante un pegamento especial y que tiene diferentes diseños, colores y texturas. Estuvo de moda mucho tiempo, dejó de estarlo (como le ocurre en algún momento a todas las tendencias decorativas) y ahora ha regresado con fuerza. Por eso, muchas veces debemos explicar que el papel pintado se puede clasificar según el material del que está hecho, el tipo de estampado y el acabado.
Papel pintado según su material
Según el material, podemos encontrar papel pintado de papel, de vinilo, de tejido no tejido (TNT) o de fibra natural. El primero de ellos es el más económico y ecológico, pero también el más delicado y difícil de limpiar; por su parte, el papel pintado de vinilo tiene una capa de plástico que lo hace más resistente y lavable.
Respecto al papel pintado de TNT, le diremos que es una mezcla de fibras sintéticas y naturales que le dan una gran durabilidad y facilidad de colocación. El último de esta terna es el papel pintado de fibra natural, que está hecho con materiales como el bambú, el sisal o el corcho, y tiene un aspecto muy natural y cálido, pero también requiere más cuidados.
Papel pintado según los estampados
En función de los estampados puede encontrar, entre otras opciones:
- Papel pintado liso: muy versátil y fácil de combinar.
- Papel con motivos geométricos: aporta dinamismo y modernidad, aunque hay que tener cuidado de no recargar el ambiente.
- Papel pintado floral o con animales: ambos pueden ayudar a crear un efecto romántico o divertido, aunque en su elección debemos tener muy en cuenta el tipo de estancia en el que se va a colocar.
- Papel pintado con paisajes: perfecto para crear una sensación de amplitud y profundidad, pero tenga en cuenta que también puede restar luminosidad o generar contrastes bruscos.
Papel pintado según los acabados
Según el acabado, puede encontrar papel pintado mate (discreto, elegante, pero apagado), brillante (que refleja la luz y aumenta la luminosidad de la estancia) o con relieve (de textura muy original y sofisticada). Tanto en lo relativo a los acabados como al resto de características, la elección final del papel pintado siempre irá en consonancia a lo que busque y las necesidades que tenga.
Por nuestra parte, si podemos ayudarle desde Decorval, como sus expertos en decoración textil en O Porriño, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.